UNIDAD2 TIPOS DE DATOS Y EXPRESIONES


TIPOS DE DATOS Y EXPRESIONES

 
Todos los datos tienen un tipo asociado con ellos. Un dato puede ser un simple carácter, tal como ´B´, aun valor entero tal como 35 o un numero real 141592. Una operación suma no tiene sentido con caracteres solo con números. Por consiguiente si el compilador detecta una operación de suma de dos caracteres, normalmente producirá un error. Incluso entre tipos numéricos, la operación de suma se almacena de modo distinto. Esto se debe a que números enteros y reales se almacenan de modos diferentes. A menos que el programa reconozca el tipo de datos, si es el valor entero a real, no puede ejecutar correctamente la operación de suma.
La asignación de tipos de datos tiene dos objetivos principales:









Detectar errores de operaciones en programas.
Determinar cómo ejecutar las operaciones.
 

VARIABLES Y CONSTANTES



Las estructuras de datos representar cualquier situación en los tipos de datos que maneja la máquina. Los tipos de datos más comunes son los numéricos (entero, real, doble), cadena de caracteres (alfabéticos o alfanuméricos), y carácter.
Todos los datos se pueden manejar de dos maneras diferentes:









Constantes
Variables

Que se pueden describir de la siguiente manera:









Datos numéricos:
Enteros:
Reales:
Datos cadena de caracteres:
Alfabéticos
Numéricos
Especiales

Son números que contiene una parte fraccionaria por lo tanto incluye punto decimal. No importa el signo, es decir, pueden ser positivos o negativos. Son números que no contiene componentes fraccionarios y asi como punto decimal. No importa el signo, es decir, puede ser positivo o negativo.

Todos estos sirven para representar y manejar datos como asignación de nombres, descripción de alguna cosa o lugar. Este tipo de datos son conocidos como alfabéticos o alfanuméricos, su contenido siempre es considerado como serie de caracteres, se encierran entre comillas o entre apóstrofos.
 









Datos carácter:
Este tipo de dato utiliza un byte, puede almacenar solo un carácter que sea válido para la computadora según el código correspondiente.
 

VARIABLES

Las variables son objetos de un programa cuyo valor puede cambiar durante la ejecución del programa. El cambio se produce mediante sentencias ejecutables.
Una variable es, en realidad, una posición en la memoria con nombre. En nombre de la posición se llama nombre variable, el valor almacenado en la posición se llama valor de la variable.
Las variables se asemejan a cajas o buzones, cada una de las cuales tiene un nombre y un valor.

Código 43923
Horas 23
Nombre ´Luis García García´
Salario 9
 

En la asignación del nombre variables es necesario tener en cuenta que se debe seguir ciertas reglas para no tener problemas en la ejecución del programa.
Toda variable debe comenzar con una letra o carácter de subrayado y se debe utilizar solamente minúsculas ya que en C++ diferencia las letras mayúsculas de las minúsculas; su longitud no debe excederse de veinte caracteres; su nombre debe ser único ya que el programa no diferencia entre dos variables con el mismo nombre y pueden suscitarse errores en el resultado.
Se recomienda que el nombre de la variable sea significativo o tenga relación con los datos que se van a introducir en ella.
 

- numero -salario -calf - x
-numero1 -numero2 -edad -nombre
 
 
Un aspecto importante es que existen palabras que no se pueden utilizar como nombres de las variables ya que son propias del programa o las utiliza en su sintaxis.


 
PALABRAS RESERVADAS C y C++
auto break case char const  continue default do double else enum extern float for goto if int long register return  short  signed sizeof  static struct switch typedef union  unsigned void  volatile while






 

PALABRAS RESERVADAS EN C++
asm catch class  delete friend inline new operator private protected public template this  throw try  virtual









 
Declaración de variables:

La variables se puede declarar en las sección de declaración del programa aunque no siempre es necesario; la declaración se puede realizar en cualquier parte del programa siempre y cuando se realice antes de la sección de la que se utilizara. Pero antes de la declaración se debe tener en cuenta que tipo de datos se manejara para asi aginar un tipo de dato a esta.
En la declaración se especifica el tipo de dato y el nombre de esta mediante las reglas antes mencionadas.

Existen tes sitios donde se pueden declarar las variables:

Se declara fuera de todas las funciones, incluyendo el main ( ). Se puede utilizar en cualquier parte del programa.

Se declara dentro de una función. Las pueden utilizar las sentencias que están en la misma función.

Se declara en la declaración de los parámetros formales de una función (reciben la información que se le pasa a una función).
 
 
Ejemplo:
main( ){
int num;
cout<<"Escribe un numero";
cin>>num;
ó
main( ){
gotoxy (5,10 );
cout<<"PROGRAMA QUE REALIZA UNA SUMA"<<endl;
int num1;
cout<<"ingresa el primer número";
cin>>num1;
int num2;
cout<<"ingresa el segundo numero";
cin>>num2;
.
.
.
.
.
 
 
 
 
Existen distintos tipos de variables que se utilizan en C++, todo dependerá del tipo de dato con el que se va a trabajar y dependiendo del rango que se necesitará, son los siguientes:









Numéricas:
Entera simple
int
Entera larga
Flotante
Doble precisión
Sin signo
unsigned
Int: 0 -- 65 535
long: 0 -- 4 294 967 295
float
(-3.4 x 10-38 -- 3.4 x 1038 )
double
(-1.7 x 10-308 -- 1.7 x 10308 )
(-32 768 -- 32 767)
long
(-2 147 483 648 -- 2 147 483 647)
Carácter:
Un solo carácter
Cadena de caracteres
Char
(cualquier cadena de caracteres)
 
 
char
(cualquier carácter único)
Ejemplo:
main ( ){
int x;
long a, b;
float div;
char tipo;
double y;
char materia [15];
 

Ya declarada la variable se le debe acostumbrar de dar un valor inicial, el cual cambiara como se vaya utilizando la variable. Esto importante porque en ocasiones el programa por ciertos errores le llega a asignar un valor distinto a cero. Esta asignación se puede realizar las veces que sean necesarias en el programa.
Una variable puede recibir un valor de 2 maneras:



CONSTANTES
Una constante es un valor que no puede cambiar durante la ejecución del programa, recibe un valor en el momento de la compilación del programa y este no puede ser modificado. También se pueden utilizar como argumentos de funciones.
Existen dos maneras de declarar las constantes:




es utilizando el modificador const.

Existen distintos tipos de constantes dependiendo de los datos que se van a utilizar, son las siguientes:
La otra forma en que se puede declaran una constante es hacerlo en la cabecera utilizando constantes simbólicas. Y se declaran de la siguiente manera:

Las constantes simbólicas de deben declara como letras mayúsculas ya que son identificadores.
En este tipo de declaración se sustituye en tipo de dato por #define.
Existen constantes que se utilizan para caracteres que no son imprimibles caracterizadas por la barra invertida.
C++ tiene las siguientes constantes de caracteres de barra invertida:

\ b: retroceso
\ f: alimentación de hoja
\ n: nueva línea
\ r: retorno de carro
\ t: tabulador horizontal
\ ": doble comilla
\’: simple comilla
\\: barra invertida 
\ v: tabularor vertical
\ a: alerta
\ o: constante octal
\0:nulo
\ x: constante hexadecimal.
 
ARCHIVOS CABECERA
Al principio del programa se incluyen los archivos cabecera y se debe declarar las librerías como extensión .h, estas contiene información en la biblioteca de C++. Su estructura es la siguiente:

 
#include
Se examina el directorio que contiene los archivos del compilador, encontrará un subdirectorio llamado include, que incluye muchos archivos cabecera. Cada uno de ellos comprende definiciones que el compilador proporciona para diferentes operaciones.
Los más comunes con los siguientes:
 
#include <asser.h> #include <errno.h> #include <limits.h>
#include <ctype.h> #include <float.h> #include <locale.h>
#include <math.h> #include <setjmp.h> #include <signal.h>
#include <stdarg.h> #include <stddef.h> #include <stdio.h>
#include <stdlib.h> #include <string.h> #include <time.h>
 
 
 
OPERADORES
Los operadores son símbolos que le dice al compilador que realice manipulaciones matemáticas o lógicas específicas.
Existen tres tipos de operadores:

Aritméticos
Estos operadores realizan suman, restan, multiplican o dividen valores. Pueden realizar operaciones con constantes o variables. La evaluación de los operadores es de izquierda a derecha. Los operadores que se encuentran e los paréntesis tienen mayor prioridad.
Todos los operadores tiene niveles de precedencia, de los aritméticos son los siguientes:
- -
1º * (multiplicación) / (división) % (residuo de una división entera)
2º + (suma) - (resta)
Relacionales
Evalúan la relación que existe entre dos valores
>
> =
<
< =
= =
! =
Diferente que Igual que Menor igual que Menor que Mayor igual que
Lógicos
&&
||
! not
PRESEDENCIA Y ASOCIATIVIDAD DE OPERADORES.
 
( )
* / %
+ -
> < >= <= == !=
&& == !=
=
 
 
EXPRESIONES
Una expresión es todo aquello que se evalúa y devuelve un valor que está compuesta por un conjunto de operadores, variables, constantes, con los que se efectúa un proceso u operación.
COMENTARIOS
En los programas siempre es necesario colocar notas para que sea mas clara su estructura y posteriormente no sea mas fácil su comprensión, para ello puede colocar los comentarios que van antecedidos por dos diagonales //. Los comentario no realizan ninguna acción, por lo tanto no modifican de ninguna manera programa por ello pueden ser colocados en cualquier parte del programa utilizando su sintaxis.
SANGRÍAS
Las sangrías se utilizan prácticamente para la legibilidad del programa, son muy útiles cuando el código es muy amplio. Se recomiendan tres espacios por cada uno de los niveles de sangría.

 
 
SENTENCIAS
Las sentencias son cada una de las líneas de código, las cuales realizan acciones al ejecutarse y al final cada una lleva un punto y coma. Cada bloque debe estar entrecerrado por llaves.
Una sentencia puede ser una declaración de variables, una asignación de valores, una expresión, una llamada a una función, una estructura de control, etc.
Existen dos tipos de sentencias:
Sentencia de asignación
Asigna el valor de la parte derecha a la variable de la parte izquierda.
Ejemplo:
Suma=num1 +num2;
Sentencias de control
Este tipo de sentencias gobiernan el flujo de la ejecución de un programa.
Se dividen en tres categorías:
-Instrucciones condicionales (if, switch)
-Sentencias de control de bucle ( while, for, do-while)
-Instrucción de bifurcación condicional (goto)
 
 
FUNCIONES BÁSICAS DE ENTRADA / SALIDA
 
ENTRADA
Introducen valores al as variables

cin

Introduce valores de entrada a las variables de cualquier tipo. Debe ir junto con el operador de extracción >> para asignar el valor a cada variable.
Se encuentra en la librería <iostream.h>

La sintaxis es la siguiente:
cin>>var1>>var2;
 
gets
 
Lee una cadena de caracteres desde el teclado para introducir una variable de tipo cadena de carácter.
Se encuentra en la librería <stdio.h>

La sintaxis es la siguiente:
gets (variable_cadena)
 
getch( )

Permite leer un solo carácter y depositarlo o no en una variable si esperar enter.
Se encuentre en la librería <conio.h>

La sintaxis es la siguiente;
getch( );
variable_caracter=getch ( );

getche ( )

Permite leer un solo carácter y depositarlo o no en una variable sin esperar enter, la diferencia con el anterior es que tiene eco.
Se encuentre en la librería <conio.h>

La sintaxis es la siguiente:
getche( );
variable_caracter=getche ( );



SALIDA

Muestra datos y valores en pantalla.

cout

Muestra flujo de salida en pantalla como datos, nombres o mensajes. Se utiliza con el símbolo de inserción << para cada dato a mostrar.
Se encuentra en la librería <iostream.h>

La sintaxis es la siguiente:
cout<<"La calificación final es"<<calf;

puts

Muestra una cadena de caracteres o el contenido de
una variable de tipo cadena.
Se encuentra en la librería <conio.h>

La sintaxis es la siguiente:
puts (variable cadena)
puts (´cadena de caracteres´)

putchar

Muestra un solo carácter o el contenido de una variable de un solo carácter.
Se encuentra en la librería <conio.h>

La sintaxis es la siguiente:
putchar (variable cadena)
putchar (´cadena de caracteres´)



#include nombre de la librería

 

# define NOMBRE DE LA CONSTANTE valor